SOCIOLOGÍA

lunes, enero 08, 2007
UNESCO: Diversidad cultural
La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, realizada por la UNESCO en 2001, aprobada por unanimidad por los 185 países representados en este organismo, proclama el respeto a la diversidad cultural, la tolerancia, el diálogo y la cooperación; desde la idea de unidad del género humano, establece principios a favor del diálogo entre culturas y civilizaciones. Pretende promover el intercambio entre culturas, favorecido por el proceso de mundialización a pesar de los riesgos de homogeneización universal que ésta supone. Asimismo constituyen retos para la misma la preservación del patrimonio común de la humanidad y la defensa de la libre capacidad creativa. Sus orígenes en el seno de la comunidad internacional pueden retrotraerse hasta el Acuerdo de Florencia de 1950 y suponen su apuesta por un modelo de tolerancia y diálogo frente a posiciones etnocentristas o relativistas respecto a la cultura. Su continuidad puede verse en el texto de la UNESCO : "Convención sobre la protección de la diversidad de los contenidos culturales y de las expresiones artísticas", de 2005. Siendo la primera una declaración esencial, no constituye el fin de las acciones de la comunidad internacional a favor de un marco de respeto y diálogo, desde entonces no dejan de sucederse múltiples reuniones, estudios e informes que pretenden perseverar y profundizar en las líneas abiertas en la anterior declaración.
Pero, a pesar de las buenas intenciones expresamente declaradas por los estados firmantes, los problemas referidos en la misma continúan sucediéndose y numerosas reflexiones al respecto nos demuestran que nos encontramos ante un tema crucial para la sociología contemporánea, que aún dista de encontrarse resuelto.
Como ejemplo presento aquí enlaces a diferentes artículos encontrados en Internet al respecto:
Alain Kiyindou
considera urgente la adopción de medidas a favor de la diversidad cultural frente a la mercantilización de la cultura
Iván Bernier
advierte igualmente de la amenaza que supone la globalización de imposición de productos culturales desde una perspectiva fundamentalmente económica.
Os pido más comentarios que profundicen en el asunto y enlaces comentados a otros artículos relacionados:
posted by victor @ 8:45 p. m.  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
Blog Sociología
Publica tus artículos en el blog de los alumn@s de 2º de Sociología del IES Alonso Sánchez (Huelva): análisis de fenómenos sociales, trabajos de investigación, reportajes sobre el entorno social, críticas personales, etc. Dando tu dirección de correo electrónico al profesor de la asignatura obtendrás permiso para publicar tus artículos, modificarlos, ampliarlos... o hacer comentarios a las entradas realizadas por los demás.
Entradas anteriores
Archivos
Enlaces