SOCIOLOGÍA

viernes, febrero 09, 2007
Subculturas y contracultura
Cito a alguno de los movimientos juveniles que han tenido una mayor influencia sobre las juventudes de generaciones posteriores y que, por mostrar cierto inconformismo o buscar una actitud provocativa frente a la mayoría social, pueden relacionarse con la llamada "contracultura"

Hippies
Son herederos de las actitudes bohemias, la Beat generation o en la contracultura norteamericana. El movimiento hippie tuvo su nacimiento en los años 60, produciéndose su declive a mediados de los 70.
Se caracteriza por su afán por superar las restricciones sociales, tratando de buscar por sí mismos un nuevo sentido a la vida . La crítica a los valores de la clase media y las instituciones, su oposición al uso de la guerra , la reivindicación de las relaciones interraciales, el apoyo a la liberación sexual (respeto a la homosexualidad y bisexualidad, actitud favorable al "amor libre"), la proclamación de "la paz", "el amor" y "la libertad" constituyen sus propuestas más características .
Los hippies eran claramente identificables por un atuendo que pretendía marcar un claro contraste con la mayoría: pelos largos en hombres y mujeres, hombres con barbas más crecidas que lo habitual. La ropa, en la mayoría de las ocasiones hechas a mano, es realizada con con colores vivos; es normal el uso de pantalones de campana, camisetas teñidas con dibujos, blusas y complementos orientales, africanos o indios, etc .
Estar en ruta se constituye en una actividad característica; el modo de vida preferido es la comunal. El uso de caravanas, como la característica VW, o el auto-stop, son comunes a la hora de viajar.
Se suelen relacionar con el consumo de drogas como el canabis o el LSD; musicalmente inspiran numerosas composiciones de Rock psicodélico , blues, música oriental, funk, folk, etc. Entre los músicos vinculados a este movimiento encontramos: The Beatles, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Grateful Dead, Bob Dylan, Joni Mitchel, etc. Amantes de la música al aire libre y los festivales, tuvieron un momento estelar en el concierto de Woodstock de 1969.

The Beatles: All you need is love:





Punks
Fueron conocidos inicialmente por su provocador aspecto y por su rivalidad con los hippies. La subcultua punk surge en 1977 en Gran Bretaña y Estados Unidos . Con influencias del rock underground (The velvet underground, New York Dolls, MC5, etc), su declive dio lugar a movimientos como el after punk y la new wave a principio de los 80, llegando su influencia hasta nuestros días.
Ideológicamente son caracterizados como contrarios a cualquier modo de restricción social, el conformismo, y el sistema de mercado, estando inclinados a la provocación y partidarios de soluciones mediante la acción directa. Aunque individualistas y enemigos de la disciplina, descreídos y partidarios de eslóganes destructivos y apocalípticos ("no future"), suelen ser más favorables a los planteamientos libertarios o de izquierdas pero , sin ser un movimiento genuinamente político, pueden encontrarse individuos partidarios de ideas diferentes.
Modifican abiertamente su aspecto mediante la ropa, el corte de pelo, el empleo de imperdibles, pendientes, etc. Es normal el uso de la piel, el plástico, etc, en una estética en la que es frecuente el color negro y suele pretenderse dar una imagen dura e independiente de las modas que establece el mercado; los pantalones de tubo, las botas tipo militar o rockabilly, camisetas con imágenes o textos provocadores, cazadoras roqueras, etc son comunes entre ellos, así como cortes de pelo llamativos, como el estilo mohicano, los tintes de colores artificiales, e incluso símbolos nazis, en un contexto no respetuoso. Exhibicionistas y amantes del exceso, suele rrelacionarse al movimiento punk con el consumo de drogas.
Lo más característico es la música, el punk-rock, a veces con elementos de otros géneros, que suele tocarse en bandas. La mayoría de las veces son temas cortos y básicos con letras impactantes y directas. Entre los grupos más característicos se encuentran Sex Pistols, Ramones, The Clash, los primeros Siouxee & The Banshees, etc.

Sex Pistols: Anarchy in the UK:


Skinheads
Esta subcultura tiene su nacimiento en Gran Bretaña en los años 60 entre jóvenes pertenecientes a la clase trabajadora; sus raíces están en la conexión entre los Rude Boys (con estética dura, de origen jamaicano y amantes del reggae) y los mods (aficcionados a la música, la moda y los scooters). Una radicalización mod, guiada por su oposición al movimiento hippie dio lugar a la estética Hard-mod, al que se le suele achacar tendencia a la violencia, caracterizada por el pelo muy corto, botas con punta de acero y tirantes. El movimiento skinhead resurge con el apogeo del punk en los 70; en este momento es común la politización, con tendencias hacia el anarquismo o el comunismo, aunque surgen también los skinheads de ultra derecha, , siendo este sector el más difundido por los medios bajo este concepto. El anti racismo, por un lado, y la actitud racista por el otro, marcan una importante brecha entre ambos grupos, aunque también existe una vertiente no politizada de este movimiento. Aparte de su vinculación a la clase trabajadora y la estética compartida, los skinheads forman un amplio abanico en el que se incluyen: skinheads tradicionales, vinculados al llamado "espíritu del 69", que no consideran central la cuestión del racismo, oi! skins, ligados al punk rock, hardcore skins y gay skinheads
Musicalmente se conjugan estilos con el reggae inicial con el ska, el punk rock (oi!), etc. Algunos grupos característicos son The specials, Madness, Blitz, Skrewdriver, Last Resort, etc.

Te Specials: A Message to you rudy

posted by victor @ 6:28 p. m.  
0 Comments:
Publicar un comentario en la entrada
<< Home
 
Blog Sociología
Publica tus artículos en el blog de los alumn@s de 2º de Sociología del IES Alonso Sánchez (Huelva): análisis de fenómenos sociales, trabajos de investigación, reportajes sobre el entorno social, críticas personales, etc. Dando tu dirección de correo electrónico al profesor de la asignatura obtendrás permiso para publicar tus artículos, modificarlos, ampliarlos... o hacer comentarios a las entradas realizadas por los demás.
Entradas anteriores
Archivos
Enlaces